Manos de mujer picando comide en un plato

¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria en adultos?

Los síntomas de alergia alimentaria en adultos pueden aparecer en el momento más inesperado. Algunas personas se sorprenden cómo antes podían comer de forma normal algún alimento, pero que de pronto al comerlas su organismo reacciona ocasionando reacciones adversas que podrían incluso poner en riesgo su vida.

Los adultos también pueden padecer de alguna alergia alimentaria en cualquier etapa de su vida.

Se suele creer que las alergias alimentarias son cosas de niños, que puede persistir a lo largo del año o superarla en algún momento determinado.

Pero resulta que, además, cualquiera es susceptible de padecer alguna alergia alimentaria al azar en su etapa adulta.

Una alergia alimentaria es una reacción adversa de nuestro sistema inmunitario tras el contacto con algún alimento.

Las alergias en adultos son raras, pero cada vez más comunes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia estimada de las alergias alimentarias en adultos ronda entre el 1 y 3%, y en los niños entre el 4 y 6%.

Los mariscos, las frutas, las verduras, los cacahuetes y otros frutos secos son los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas de los adultos.

Comparando la prevalencia de las alergias entre adultos y niños, la alergia a los mariscos es más frecuente en los adultos, mientras que la alergia al cacahuete (maní) es igual de frecuente en ambos grupos de edad.

Síntomas de alergia alimentaria en adultos

hombre con dolor abdominal
Dolores Abdominales un síntoma de alergia alimentaria en adultos

Si eres alérgico tras ingerir el alimento o tener contacto con éste, podrías experimentar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Comezón en la boca, inflamación de los labios, la lengua y la garganta.
  • Sensación de presión en la garganta, dificultad para respirar, sibilancias o tos persistente. 
  • Síntomas digestivos, tales como Vómitos, diarrea y dolor abdominales.
  • Picores en la piel, urticaria o rosetas, eccema persistente y erupciones.
  • Estornudos, ronquera, congestión nasal.
  • Caída de la presión sanguínea, desmayos, tensión arterial baja.
  • Choque anafiláctico o anafilaxis, la reacción alérgica más grave que necesita atención médica de emergencia.

Hoy en día las alergias alimentarias no tienen cura, y el mejor tratamiento es la dieta de eliminación que consiste en evitar cuidadosamente el consumo del alimento que lo ocasiona.

De allí la importancia de que se incorporen, bajo estricto basamento legal, en las etiquetas de los alimentos los ingredientes que contienen los alimentos preparados, destacando los que podrían ser potencialmente alérgicos.

El segundo paso, es concienciar a todas las personas, especialmente a quienes padecen de alergias, a leer el etiquetado de los productos, como medida que contribuya a minimizar los riesgos.

Ser alérgico no es una elección, es algo que pasa, se aprende a vivir y va de mucha prevención e información. Como siempre teniendo de aliado a tu médico especialista para cualquier diagnóstico y tratamiento.

¿Alergia o intolerancia alimentaria?

Alergia o intolerancia alimentaria

Las alergias y las intolerancias no son lo mismo. Es muy fácil confundirlas porque sus síntomas pueden ser similares. Las alergias atacan el sistema inmune las intolerancias no, como lo explicamos en esta publicación.

Por ejemplo, la alergia a la leche de vaca no es tan común en adultos. En cambio, la intolerancia a la lactosa sí.

En cualquiera de los casos es recomendable que, si sospecha padecer alguna de las dos, visite a su médico de cabecera o alergólogo para que le ayude a tener un diagnóstico más acertado de su condición.

A partir de aquí, sugerimos que como adulto no descartes la reacción atípica de algún alimento, que seas capaz de identificar los síntomas más comunes de las alergias alimentarias en la adultez y que acudas a lgún médico especialista si tienes dudas.

close

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*