Signos de alergias alimentarias en bebés. Bebé comiendo.

7 signos de alergia alimentaria en bebés

Descubrir los signos de alergia alimentaria en bebés ¡no es fácil! Recuerdo como si fuera ayer lo emocionada que estaba de darle de comer a mi primer bebé. Preparé con mucha ilusión su primera papilla. Intenté que su primer año de vida, siempre fuese comida casera, en la que controlar cada paso de la cocción y de los preparados.

Lo que no sabía era el por qué un alimento a la vez, cada tres días en caso de alergia. Hasta que… luego de casi 10 meses aparecieron los primeros signos y el comienzo de una vida con alergias alimentarias.

Comenzar a alimentar a un bebé con alimentos sólidos es un hito emocionante para los padres. Sin embargo, es un momento en el que aparecen muchas preguntas y preocupaciones. ¿Qué alimentos tienen más probabilidades de causar alergias en los bebés? ¿Cómo se evitan?

Las nuevas investigaciones han demostrado que la introducción de varios alimentos juntos es segura y puede ayudar a que el sistema inmunitario tenga un menor riesgo de desarrollar alergias alimentarias, pero se necesitan más estudios.

Consulte a su médico para saber qué es lo mejor para su bebé.

Mientras tanto nosotros queremos aportar un poco de luces, sobre cuáles son estos síntomas que debemos vigilar cuando introducimos por primera vez los alimentos y cuáles son los que debemos vigilar con más precaución.

La reacción alérgica en bebés puede tener varias razones.

Esta se produce cuando el sistema inmune de una persona reacciona de forma adversa a una sustancia normalmente inofensiva, por ejemplo, a un alimento.

Identificar la causa de la reacción alérgica o la sensibilidad puede ayudar a los padres y cuidadores a prevenir y tratar cualquier reacción futura en un bebé.

Síntomas de alergia alimentaria en bebés

Los signos de una alergia alimentaria pueden incluir reacciones cutáneas, en el aparato respiratorio, aparato digestivo o cardiovasculares. En bebés los más comunes suelen ser:

  1. Picores y enrojecimiento de la piel.
  2. Sarpullidos o Urticaria.
  3. Tos, sibilancias…
  4. Vómitos
  5. Diarrea.
  6. Dolors abdominales, que se confunden con los cólicos del lactante.
  7. Sangre en las heces.

En ocasiones, los niños pequeños pueden desarrollar alergias a los alimentos sin tener contacto directo, por ejemplo, a través de la lactancia materna, en cuyo caso la madre debe eliminar el alérgeno de su dieta alimentaria.

Los alimentos a los que los niños tienen más probabilidades de ser alérgicos son:

¿Cómo prevenir la alergia en bebés?

No es posible prevenir la alergia en bebés, en especial si hay antecedentes familiares de alergias. Pero si hay medidas que los padres y cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo.

1.     Introducir los alimentos uno a uno los alimentos.

Los pediatras suelen recomendar a los padres que se introduzcan nuevos alimentos en el bebé de uno en uno, con un intervalo de dos a tres días de por medio. De esta manera, si se desarrolla una alergia, será más fácil determinar qué alimento es responsable de la reacción.

2.     Vigilar la alimentación de la madre y la reacción en el bebé

Si un bebé tiene una reacción alérgica después de la lactancia, podría ser beneficioso llevar un diario de alimentos de la madre para tratar de determinar la causa que lo ocasiona. Los lácteos son un culpable muy común, especialmente antes de que el bebé cumpla un año de edad.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Los síntomas de las alergias pueden ir de leves, moderados a más graves, pudiendo poner en riesgo la vida de un bebé. Es por eso que se recomienda que los padres consulten con el pediatra y que valores si es necesario acudir a un especialista.

En algunos casos, un sarpullido puede ser indicio de otra enfermedad. Si aparece un sarpullido junto con los síntomas que se indican a continuación, los padres deben consultar al pediatra:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Alimentación deficiente poniendo en riesgo el crecimiento del bebé.
  • Tos sibilante.
  • Llanto excesivo.
Bebé con llanto excesivo

Si el sarpullido se extiende o empeora con el tiempo, los padres deben consultar a un médico. También es esencial buscar asistir al pediatra si la piel muestra signos de infección, tales como ampollas, hemorragias o filtración de líquido.

Los bebés que desarrollan reacciones alérgicas que incluyen síntomas respiratorios como dificultad para respirar o sibilancias, con hinchazón de los labios o la lengua requerirán atención médica inmediata. Es posible que tengan una reacción anafiláctica, que puede ser grave.

close

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*