Semana Mundial Lactancia Materna 2020 (logo)

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 #WBW2020.

Una semana creada para fomentar la lactancia materna como el alimento más importante y saludable para todos los bebés del mundo, a través de diversas iniciativas en donde participan activamente comunidades de mujeres pro lactancia natural, individuos, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas.

Se celebra cada año del 1 al 7 de agosto. Hasta ahora ha incluido temas diversos como los sistemas de salud, las mujeres y el trabajo, la ciencia, la ecología, educación y los derechos humanos.

Desde Alergias Alimentarias queremos unirnos por primera vez a esta celebración, porque los amplios beneficios que tiene la leche materna con respecto a las alergias alimentarias y de cómo esta alimentación contribuye a fortalecer el sistema inmune de los niños y niñas, hombres y mujeres del mañana.

Queremos proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA por sus siglas en inglés), es la entidad que promueve conjuntamente con la OMS y la UNICEF, y organiza cada año esta celebración mundial.

En España por ser época de vacaciones esta celebración tiene mucha más relevancia en el mes de Octubre de cada año.

Un poco de historia: Semana Mundial de la Lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en el año 1992, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna formulada por estas dos organizaciones mundiales en agosto de 1990 en Florencia, Italia.

En el año 2016 esta celebración mundial se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y hacia el 2018 una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud la respaldó como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

Imagen que agrupa visualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible según las Naciones Unidas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible según las Naciones Unidas.

Hoy en día, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña mundial para concienciar e impulsar la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

Objetivos de la WBW2020

Cada año el lema y los objetivos de la semana de la lactancia cambian y muchos más actores se unen a protagonizar la celebración.

Para el año 2020 los objetivos son:

  • Informar a la gente sobre los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático.
  • Anclar la lactancia materna como una decisión inteligente para el clima.
  • Compremeter a los individuos y las organizaciones para un mayor impacto.
  • Galvanizar las medidas para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.

Alergias alimentarias y Lactancia Materna

Madre acostada dando de amamantar a su bebé recién nacido. Semana Mundial Lactancia Materna.
Madre amamantando a su bebé recién nacido.

Las alergias alimentarias son padeceres del sistema inmunológico, y está comprobado científicamente que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad, minimiza el riesgo de padecer este tipo de padeceres puesto que fortalece el sistema inmunológico de los bebés.

Priorizar esta alimentación infantil desde los primeros meses de vida reduce las posibilidades de que el bebé se sensibilice a un alérgeno.

Esto significa que hay muchas posibilidades de que un bebé amamantado no sea sensible a estos alimentos a los que su genética podría hacer más sensibles, más adelante en la vida.

Las sustancias de la leche materna recubren los intestinos del bebé, impidiendo que potenciales sustancias que puedan ocasionar reacciones adversas se “filtren” en su torrente sanguíneo, evitando dolorosas reacciones alérgicas como diarrea, dolor de espalda, secreción nasal y ocular, sarpullidos y eccema, o un bebé llorón e insomne.

Siendo la alergia a la proteína de la leche de vaca la reacción adversa alimentaria más común en los primeros meses de vida de un bebé.

close

Comments are closed.