General

Semana Mundial Lactancia Materna 2020 (logo)
Bebés, General

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 #WBW2020.

Una semana creada para fomentar la lactancia materna como el alimento más importante y saludable para todos los bebés del mundo, a través de diversas iniciativas en donde participan activamente comunidades de mujeres pro lactancia natural, individuos, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas.

Se celebra cada año del 1 al 7 de agosto. Hasta ahora ha incluido temas diversos como los sistemas de salud, las mujeres y el trabajo, la ciencia, la ecología, educación y los derechos humanos.

Desde Alergias Alimentarias queremos unirnos por primera vez a esta celebración, porque los amplios beneficios que tiene la leche materna con respecto a las alergias alimentarias y de cómo esta alimentación contribuye a fortalecer el sistema inmune de los niños y niñas, hombres y mujeres del mañana.

LEER MÁS
Viajar con alergias alimentarias en familia
Adultos, Bebés, General, Niños

10 recomendaciones para viajar con alergias alimentarias

Tener vacaciones con alergias alimentarias puede ser complicado si no tomamos precauciones desde antes de decidir el destino a dónde vamos a viajar.

Y si algo tienen las alergias alimentarias es que pueden fastidiarnos los mejores momentos de nuestras vidas: un cumpleaños o una cena de aniversario, por mencionar algunos.

Recordamos como si fuera ayer la primera vez que salimos de vacaciones con nuestra pequeña alérgica. La de novatos que pagamos y de magnitud internacional.

Afortunadamente no hubo episodio que lamentar, pero sí hubo mucha incertidumbre, desinformación y miedo de no poder hacer mucho, solo porque no tuvimos precaución.

Por eso y porque queremos que no pases ningún susto, compartimos 10 recomendaciones para viajar con alergias alimentarias de forma segura.

LEER MÁS
Cómo se hacen las pruebas de alergia alimentaria
General

Paso a paso: ¿Cómo se hacen las pruebas de alergias alimentarias?

Saber cómo se hacen las pruebas de alergia alimentaria nos ayuda a prepararnos para gestionar la situación.

Padecer de una alergia alimentaria es un tema que de por si genera mucho estrés, así que tener que hacer las analíticas puede serlo también.

Conocer los protocolos de análisis por otra parte, nos ayudará a entender el proceso y aclarar las potenciales dudas que podamos tener de ello.

LEER MÁS
Imagen de la publicación sobre reacciones abversas a los alimentos del Blog sobre Alergias Alimentarias.
General

Tipos de reacciones adversas a los alimentos

Las reacciones adversas a los alimentos no siempre corresponden a una alergia alimentaria.

Comprenden toda respuesta anormal que pueda atribuirse al consumo, contacto o inhalación de alimentos o sus derivados, pudiendo afectar o no al sistema inmunológico.

En esta denominación se engloban las alergias, intolerancias y otras afecciones relacionadas con los alimentos.

Cuando entramos al mundo desconocido de las afecciones alimentarias, a parte de las interrogantes que nos hacemos en relación a un alimento específico, aparecen una serie de términos, a veces muy médicos, que nos confunden.

Intentamos con nuestras publicaciones entender estos términos e interpretarlos, a nosotros nos ayudó mucho diferenciarlas para comprender qué le pasaba a nuestra hija.

Hablemos entonces de la clasificación o tipos de reacciones adversas a los alimentos.

LEER MÁS