Blog

publicación con un listado de alérgenos que pueden estar presentes en el material escolar
Niños

Cuidado con los alérgenos en el material escolar

¿Alérgenos en el material escolar? Pues sí, algunos de los útiles que emplean nuestros hijos en la escuela para su aprendizaje podrían contener productos procedentes de alérgenos alimentarios.

Los padres de niños con alérgias alimentarias tendremos que tener mucho cuidado con los alérgenos en el material escolar.

La verdad es que el riesgo de las personas con alergias, es mayor cuando más comienzas a analizar la situación normal a la que están expuestos quienes las padecen.

Nosotros mismos estamos muy sorprendidos con la cantidad de alérgenos que están presentes en muchos de los materiales que se utilizan en la escuela diariamente.

LEER MÁS
alergias alimentarias en el colegio niño en escritorio escolar
Niños

Cómo gestionar las alergias alimentarias en el colegio

El abordaje del tema de las alergias alimentarias en el colegio es imprescindible para la seguridad de nuestros hijos.

La escolaridad es una etapa de la vida en la que nuestros hijos pasan muchas horas fuera de casa, en un entorno que puede suponer un alto riesgo en cuanto a alergias e intolerancias alimentarias, si no se adoptan las medidas necesarias de prevención y de actuación.

Estadísticas extraídas del Libro Blanco de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA, señalan que alrededor de un 25% de los niños en España tendrá su primera reacción alérgica en la escuela y uno de cada 100 mil niños tendrá un episodio grave de alergia (anafilaxia), de los cuales el 15% podría tenerla en la escuela.

LEER MÁS
receta fácil de cómo hacer panquecas sin huevo.
Meriendas, Postres, Recetas, Veganas

Cómo hacer panquecas sin huevo (receta fácil)

Dar con una receta sobre cómo hacer panquecas sin huevos me tomó mucho tiempo, hasta que encontré un sustituto del huevo que nos gustara en cuanto a textura y sabor.

Hemos probado con varios sustitutos: plátano maduro, compota casera de manzana y la linaza o semillas de lino. Pero cada uno tiene sus pros y sus contras.

Por ejemplo, cuando usamos plátano su sabor particular se siente en la mezcla y si quieres poner a los panqueques sin huevo un acompañante salado, como jamón y/o queso, la mezcla de sabores ser torna un poco extraña.

LEER MÁS
Semana Mundial Lactancia Materna 2020 (logo)
Bebés, General

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 #WBW2020.

Una semana creada para fomentar la lactancia materna como el alimento más importante y saludable para todos los bebés del mundo, a través de diversas iniciativas en donde participan activamente comunidades de mujeres pro lactancia natural, individuos, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas.

Se celebra cada año del 1 al 7 de agosto. Hasta ahora ha incluido temas diversos como los sistemas de salud, las mujeres y el trabajo, la ciencia, la ecología, educación y los derechos humanos.

Desde Alergias Alimentarias queremos unirnos por primera vez a esta celebración, porque los amplios beneficios que tiene la leche materna con respecto a las alergias alimentarias y de cómo esta alimentación contribuye a fortalecer el sistema inmune de los niños y niñas, hombres y mujeres del mañana.

LEER MÁS
Viajar con alergias alimentarias en familia
Adultos, Bebés, General, Niños

10 recomendaciones para viajar con alergias alimentarias

Tener vacaciones con alergias alimentarias puede ser complicado si no tomamos precauciones desde antes de decidir el destino a dónde vamos a viajar.

Y si algo tienen las alergias alimentarias es que pueden fastidiarnos los mejores momentos de nuestras vidas: un cumpleaños o una cena de aniversario, por mencionar algunos.

Recordamos como si fuera ayer la primera vez que salimos de vacaciones con nuestra pequeña alérgica. La de novatos que pagamos y de magnitud internacional.

Afortunadamente no hubo episodio que lamentar, pero sí hubo mucha incertidumbre, desinformación y miedo de no poder hacer mucho, solo porque no tuvimos precaución.

Por eso y porque queremos que no pases ningún susto, compartimos 10 recomendaciones para viajar con alergias alimentarias de forma segura.

LEER MÁS
Heces con sangre en bebé y las causas que alarman a los padres.
Bebés

Heces con sangre en bebés ¿Tengo que ir al médico?

Las heces con sangre en bebés en la mayoría de los casos no hay por qué alarmarse, pero sí es recomendable estar atentos y hacer seguimiento de síntomas varios que puedan aparecer para decidir cuándo tenemos que acudir al médico.

Como padres nos preocupamos cuando al cambiar el pañal de nuestro bebé vemos hebras de sangre, coloración extraña entre rojo o negro, o incluso restos de sangre al limpiar su ano.

Vamos a ver algunas de las causas del por qué de estas deposiciones y te daremos un listado de motivos que te ayudarán a decidir cuándo deberías ir al médico.

LEER MÁS
Cómo se hacen las pruebas de alergia alimentaria
General

Paso a paso: ¿Cómo se hacen las pruebas de alergias alimentarias?

Saber cómo se hacen las pruebas de alergia alimentaria nos ayuda a prepararnos para gestionar la situación.

Padecer de una alergia alimentaria es un tema que de por si genera mucho estrés, así que tener que hacer las analíticas puede serlo también.

Conocer los protocolos de análisis por otra parte, nos ayudará a entender el proceso y aclarar las potenciales dudas que podamos tener de ello.

LEER MÁS
Receta de cómo hacer pollo empanizado sin huevo, leche ni gluten
Recetas, Sustitutos

¿Cómo hacer pollo empanizado sin huevo?

Receta paso a paso del cómo hacer pollo empanizado sin huevo, gluten ni leche.

Una de las cuestiones que tiene el padecer alguna alergia o intolerancia es que tenemos que cambiar, inevitablemente, la alimentación en casa.

No siempre es cambiar, a veces es adaptarla y buscar alternativas. Otras es hacer un poco de sacrificio familiar y buscar que el menú sea aptos para todos.

También es cierto que cuando das con una receta que todos pueden comerla, es como para patentarla y la tienes como un tesoro.

La receta de hoy es una de nuestras favoritas porque, finalmente, después de descubrir la intolerancia a la leche de vaca y la alergia al huevo, dimos con un plato que podemos comer todos en casa, apta para personas que padecen alergia al huevo, leche o gluten.

Explicamos en detalle cómo hacer esta receta sustituyendo el gluten del tradicional pan, la leche que le da jugosidad al pollo y el huevo para sofreír con facilidad.

LEER MÁS
Imagen de la publicación sobre reacciones abversas a los alimentos del Blog sobre Alergias Alimentarias.
General

Tipos de reacciones adversas a los alimentos

Las reacciones adversas a los alimentos no siempre corresponden a una alergia alimentaria.

Comprenden toda respuesta anormal que pueda atribuirse al consumo, contacto o inhalación de alimentos o sus derivados, pudiendo afectar o no al sistema inmunológico.

En esta denominación se engloban las alergias, intolerancias y otras afecciones relacionadas con los alimentos.

Cuando entramos al mundo desconocido de las afecciones alimentarias, a parte de las interrogantes que nos hacemos en relación a un alimento específico, aparecen una serie de términos, a veces muy médicos, que nos confunden.

Intentamos con nuestras publicaciones entender estos términos e interpretarlos, a nosotros nos ayudó mucho diferenciarlas para comprender qué le pasaba a nuestra hija.

Hablemos entonces de la clasificación o tipos de reacciones adversas a los alimentos.

LEER MÁS
Manos de mujer picando comide en un plato
Adultos

¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria en adultos?

Los síntomas de alergia alimentaria en adultos pueden aparecer en el momento más inesperado. Algunas personas se sorprenden cómo antes podían comer de forma normal algún alimento, pero que de pronto al comerlas su organismo reacciona ocasionando reacciones adversas que podrían incluso poner en riesgo su vida.

Los adultos también pueden padecer de alguna alergia alimentaria en cualquier etapa de su vida.

Se suele creer que las alergias alimentarias son cosas de niños, que puede persistir a lo largo del año o superarla en algún momento determinado.

Pero resulta que, además, cualquiera es susceptible de padecer alguna alergia alimentaria al azar en su etapa adulta.

LEER MÁS