alergia a los frutos secos qué puedo comer

Tengo alergia a los frutos secos ¿Qué puedo comer?

Los frutos secos son alimentos con grandes propiedad nutritivas y energéticas, convirtiéndolos en un alimento ideal, casi, para cualquier dieta.

Científicamente los frutos de cáscara, como también son conocidos, están asociados al control y reducción del colesterol malo (LDL), son alimentos que sacian el apetito contribuyendo a la reducción de peso y pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. 

Pacientes diagnosticados con alergias alimentarias están obligados, como único tratamiento, a mantener una dieta libre del alérgeno en cuestión, perdiendo de este alimento todas las bondades y nutrientes que aportan a una dieta saludable.

Es allí cuando aparecen interrogantes como ¿qué puedo comer?

Afortunadamente hoy en día la gran mayoría de alimentos se puede sustituir en cuanto a nutrientes. Lo ideal es reconocer las vitaminas, minerales, etc. que contienen los alimentos que debemos evitar y a partir de allí investigar con qué otro tipo de alimentos se pueden sustituir.

La principal idea de los sustitutos es suplementar las carencias y los déficits que pudieran aparecer como consecuencia de la eliminación de estos alimentos, además intentar de vigilar la alimentación de las personas alérgicas con la finalidad de no poner en riesgo su alimentación balanceada y su salud.

Nutrientes de los frutos secos

En el caso de los frutos secos, primero hay que valorar qué nutrientes y vitaminas contienen, y en función de ello elaborar un listado de sustitutos que puedan suplementar las potenciales carencias.

En general, la mayoría de los frutos secos comparten una composición similar a base de ácidos grasos, proteínas y fibra. En particular, cada uno de éstos contienen vitaminas y minerales que los hacen únicos.

Los frutos secos en su mayoría contienen:

  • Fibras

Los frutos secos son fuente natural de fibra, beneficiosa para regular el sistema digestivo y el tracto intestinal.

  • Ácido Fólico:

Contribuye minimizando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y en la formación del feto en mujeres embarazadas.

  • Vitamina E:

Atribuyendo propiedades antioxidantes que ayudan a atacar los radicales libres y convertir en células sanas.

  • Magnesio:

Gran aliado en el sistema muscular y a controlar la presión arterial.

  • Grasas vegetales:

Contribuyen a disminuir y controlar el colesterol LDL.

Identificando cuáles son los nutrientes, a rasgo general, que aportan los frutos secos en la dieta tradicional, podríamos sustituirlos naturalmente de otras fuentes de alimentos.

De esta manera se puede complementar la alimentación de una persona que haya tenido que suprimirlos.

¿Cómo puedo sustituir los frutos secos?

Como ya hemos descrito anteriormente, los frutos secos son fuente de fibra, ricos en vitamina E, magnesio, grasas vegetales y ácido fólico. ¿En qué otros alimentos podemos conseguir estos nutrientes de forma natural?

Vegetales y frutas

Foto de un grupo variado de vegetales y frutas
Vegetales y frutas

Los vegetales y las frutas son una gran fuente de fibra natural, son bajas en calorías y diversas vitaminas como las vitaminas A, B, C, E y K, ácido fólico, minerales como magnesio y potasio.

Si queremos seleccionar aquellos que más nutrientes pueden aportar a una dieta libre de frutos secos, esos son los vegetales de hojas verdes, como las diferentes variedades de lechugas, las espinacas, rúculas y acelgas.

Vegetales como la zanahoria, el tomate y la cebolla, ricos en minerales y vitaminas como el potasio, magnesio, zinc y vitaminas A y D, entre otros nutrientes.

En el caso de las frutas destacan la papaya, el aguacate, las naranjas, los arándanos y los frutos rojos.

Proteína animal

Tipos de pescados: Salmón, sardinas, atún y bonito.
Pescado Azul

Los pescados azules son ideales para suplementar dietas sin frutos secos, puestos que están compuestos por altos contenido en ácidos grasos esenciales, siendo el salmón el más recomendando por ser una fuente de vitaminas B6 y B12, además de selenio, magnesio y calcio.

También se encuentra la yema de huevo que aportan vitaminas B12, D y K y minerales el calcio, potasio, hierro y sodio.

Cereales

Trigo

Como fuentes principales de minerales como el magnesio, zinc, fósforo, silicio y hierro. Además, fuente de fibra vegetal procedente de la celulosa (parte externa de los cereales).

De entre todas las variedades, destacan el trigo integral y la quinoa.

Legumbres

Variación de legumbre en una granería.
Legumbres variadas

Las alubias o judías, los garbanzos y la soja tienen un alto contenido en proteínas vegetales, siendo un alimento esencial para cualquier dieta y muy recomendada para los vegetarianos.

Son fuente de fibra, minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc, vitaminas del grupo B, e hidratos de carbono que hacen un gran aporte calórico a la dieta nutricional.

Aceite de oliva

Cuenco con aceite de oliva sobre una mesa
Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva es muy bien conocido por sus beneficios para la salud. Contiene aceite oleico, grasas saturadas y monoinsaturadas, Omega 3 y 6, además de vitaminas E y K.

Como puedes leer, existe una gran variedad de alimentos nutritivos que pueden sustituir a los frutos secos en cuanto a nutrientes.

Cuando se trata de un solo alimento a eliminar o sustituir, parece sencillo mantener una dieta balanceada y rica en los nutrientes necesarios. ¡Es cuestión de identificar los sustitutos!

Pero cuando hay riesgo de alergias cruzadas o se es alérgico a más de un alimento, siempre es aconsejable acudir a un nutricionista en búsqueda de asesoría alimentaria y de una dieta especial. 

Si quieres conocer más información sobre los frutos secos, la familia botánica a la que pertenecen, el por qué además debes evitar los cacahuetes, cuáles son las diversas reacciones alérgicas que se pueden presentar y revisar un extenso listado de ingredientes que contienen frutos secos, te invitamos a leer nuestra página sobre la alergia a los frutos secos.

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