Alergia al Pescado

Cola de pescado azul

La alergia al pescado es la tercera causa de alergia en niños en España, luego del huevo y la leche. 

Históricamente el pescado ha sido una fuente importante de proteínas y otros nutrientes en la dieta humana tradicional.

En términos culinarios y pesqueros, hablar del pescado puede además referirse a los mariscos: moluscos, crustáceos y equinodernos, pero en términos de alérgenos el pescado y los mariscos son tratados como dos alimentos con reacciones distintas en el organismo, puesto que las proteínas causantes de las alergias en ambos alimentos no son las mismas.

El pescado es considerado como uno de los principales alérgenos en el mundo, representando al menos el 10 por ciento de las causas de alergia en las consultas al alergólogo en España.

¿Qué es la alergia?

La alergia al pescado es aquella que aparece cuando el sistema inmune reacciona de forma anormal al contacto, consumo o inhalación de pescado con aletas, tales como el atún, el fletan o el salmón.

Es una patología que resulta menos habitual, en comparación de la alergia al huevo y a la proteína de leche de vaca.

Suele ser más común en las zonas en las que el pescado es una parte predominante de la dieta local, por ejemplo, en Escandinavia y algunas partes de Asia.

La alergia puede desencadenarse no sólo por comer pescado, sino también por tocar el pescado o consumir alimentos en los que se utilizan subproductos del pescado.

A modo de ejemplo, un paciente sensible al pescado puede reaccionar al vapor de cocción que desprenden los alimentos que contienen pescado, por ejemplo, al vapor desprendido tras la cocción de una sopa de pescado.

Síntomas de la alergia al pescado

Los síntomas que aparecen como consecuencia de una reacción alérgica al contacto con el pescado pueden variar de leves a graves, por lo general aparecen de forma inmediata o en la primera hora después de haber tenido contacto con el alimento.

Al igual que otras alergias alimentarias, algunos de los síntomas son:

  • Respiratorios: dificultad para respirar, tos, ronquera, respiración sibilante o hacer pitos al respirar y, la más grave, crisis de anafilaxia.
  • Cutáneos: Erupciones en la piel, urticaria o granos rojo.
  • Ojos hinchados, llorosos y con picores.
  • Malestares gastrointestinales: dolor abdominal, vómitos o diarrea.
  • Una bajada de la tensión arterial, ocasionando sensación de desfallecimiento o desmayo.

¿Quién son más sensible a padecer alergia al pescado?

La alergia al pescado suele desarrollarse durante la primera infancia con la introducción a la alimentación, pero a diferencia de la alergia a la leche o al huevo, suele persistir mucho más allá de la edad escolar.

Según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la alergia al pescado es la tercera causa de alergia en niños en España, luego del huevo la leche. 

La prevalencia de esta patología en adultos, según la misma AEPNAA, está entre un 13 -14% de los casos diagnósticados.

Proteína causante de la alergia al pescado

Las parvalbúminas son las principales proteínas responsables de las alergias al pescado.

Entre las diferentes especies de peces que existen, las parvalbúminas varían muy poco, pudiendo provocar polisensibilización, es decir que el paciente afectado con alergia a un tipo de pez pueda además reaccionar alérgicamente a otros peces.

Las parvalbuminas son muy tolerantes al calor y no se descomponen fácilmente, ni siquiera después de horas de cocción. Como consecuencia, los pacientes sensibilizados a este alérgeno pueden reaccionar a un trozo de salmón cocido como al sashimi crudo.

Por otra parte, ser alérgico a diferentes tipos de pescado no predispone al paciente a ser alérgico a los mariscos.

Diagnóstico en caso de alergia al pescado

Es recomendable asistir a un médico alergólogo quien hará un seguimiento de historial clínico al paciente, con la finalidad de determinar a qué tipo de pescado es alérgico e indicar potencial tratamiento en caso de consumo por error.

Al igual que otras alergias, el diagnóstico comprende:

  • Historial clínico del paciente.
  • Análisis de sangre y pruebas serológicas que determinen el lgE específica para la alergia del pescado.
  • Examen cutáneo o prick test: pruebas de contacto en piel con extractos de las proteínas del pescado que causan las alergias.

Tratamiento

Para cualquier tipo de alergia el mejor tratamiento consiste es suprimir completamente el alimento causante de la crisis alérgica.

En el caso de la alergia al pescado, la supresión implica eliminar el alimento – y sus derivados – de la dieta del paciente y además, cualquier contacto cutáneo y de forma olfativa.

Peces asociados a la alergia

Tipos de pescados: Salmón, sardinas, atún y bonito.
Diferentes tipos de pescados responsables de las alergias

Existen más de 20.00 especies de peces conocidas, algunas de las cuales presentan un riesgo especialmente alto de alergias.

El salmón, el atún y el fletán son los tipos de pescado más comunes a los que la gente es alérgica.

A continuación, un listado detallado de los distintos tipos de peces que pueden ser responsables de alergias en algunos pacientes:

AtúnBacaladilla, lirio o perlitaBacalaoBesugo
BonitoBoquerón o AnchoaCaballa o verdelCabracho
CongrioFletan o HalibutJurel o chicharroLenguado
Liba, eglefino o merlánMerluzaMero o chernoPalometa o japuta
RapeRayaSalmoneteSardina
TiburónAnguila y angula Carpa Lamprea
PercaDorada o zapatillaLubina o róbaloRodaballo
SalmónTrucha

Alimentos que pueden contener pescado

El pescado es un producto que suele utilizarse en la elaboración de alimentos, condimentos o subproductos alimenticios.

Con la idea de facilitar la identificación del pescado, citamos a continuación un listado de algunos alimentos preparados que podrían contenerlo:

  • Preparados para pizzas, sopas y cremas.
  • Rollitos congelados como el Surimi.
  • Productos procedentes del aceite de pescado y enriquecidos con Omega 3 o Vitamina A.
  • Condimentos a base de caldos de pescado para arroces y paellas.
  • Otros condimentos populares como salsa Perrins o Worcestershire, aderezos para ensalada César y la caponata siciliana.
  • Gelatina de pescado utilizada como agente de fraguado en la elaboración de embutidos como el pepperoni y otras carnes procesadas.
  • Harina de pescado utilizada como fertilizante orgánico.
  • Concentrados proteicos utilizados como complemento de la dieta alimentaria o como aditivo en la elaboración de productos.
  • El caviar y sus imitaciones.

Si sospecha que puede padecer alergia a algún tipo de pescado o a algún otro alimento es recomendable que visite a un médico especialista, con la finalidad de obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados.

close